Cádiz en Moto

Este verano uno de los objetivos que me he propuesto es visitar los embalses de la provincia. En esta ocasión visitamos el Embalse de Guadalcacín, el más grande de la provincia, con una capacidad aproximada de 800 hm cúbicos.

Imagen

El embalse se extiende por una enorme superficie en pleno centro de la provincia, ocupando terrenos de los términos municipales de San José del Valle, Arcos y Algar. En la Wikipedia (y, consecuentemente, en muchos artículos que la copian) dicen que también ocupa terrenos de Paterna de Rivera, pero me da la impresión de que esa información es errónea.

Resulta cuanto menos curiosa la delimitación municipal entre Arcos y San José del Valle, que cruza por el medio del embalse de forma errática según la cartografía vigente:

Imagen

En esta ocasión accedimos a la presa del embalse, situada en su extremo más occidental, que conecta con el río Majaceite, al que se llega fácilmente subiendo hacia el norte desde San José del Valle o yendo directamente al este desde la pedanía jerezana de Junta de los Ríos (donde recordaréis que se desayuna estupendamente).

Imagen

Mirando al este la vista se pierde antes de poder discernir el final del embalse, más allá de Algar. Es por aquella zona donde el embalse es apto para el baño, con instalaciones a tal efecto en lugares como el Tajo del Águila.

Imagen

Hacia el oeste obtenemos una vista del corazón energético de la provincia, que personalmente desconocía por completo. En primer plano, la central de pie de presa, encargada de convertir la fuerza del agua de desembalse en energía eléctrica. Al fondo de la foto se distinguen las cuatro torres de la central térmica de Arcos, operada por Iberdrola y capaz de generar 1600 MW de potencia. Si os fijáis mucho en la foto, a la izquierda de la central se distinguen los paneles de Valle 1 y Valle 2, dos enormes plantas solares de muy reciente creación.

Lo cierto es que no tenía ni idea de que en plena centro de la provincia se encontrase este polo energético.

Imagen

Tras la visita, y con ganas de ver más de cerca tanto la planta solar como la central energética, decidimos retomar el camino rumbo Arcos de la frontera.

¡Hasta la próxima!