Cádiz en Moto

Imagen

Este sábado 26 de julio visitamos el Paraje Natural Santa Lucía, situado en el municipio de Vejer de la Frontera. En particular, hicimos parte de la Ruta de los Molinos de Agua, que une cinco molinos abastecidos por el manantial de La Muela en un camino circular de unos 6km.

El acceso está en la N-340, cerca de la Barca de Vejer, señalizado con carteles en los que se lee Santa Lucía. En la entrada, un mural recuerda a los visitantes que estamos ante un paraje natural que debemos cuidar.

Imagen

Justo al inicio de la ruta se encuentra el primero de los molinos, el de Santa Lucía.

Imagen

El agua que cae, con gran intensidad, es fría y clara, aunque varios carteles advierten de que no se recomienda beberla por no estar tratada.

Imagen

Siguiendo un poco la ruta llegamos a un acueducto de origen romano que todavía dirige el agua perfectamente. A lo largo de la subida hay varios lugares en los que los habitantes de la localidad aprovechan para darse un baño o simplemente usar las aguas como spas improvisados.

Imagen

Desde los miradores que pueblan la subida se puede ver justo enfrente la localidad de Vejer en plena montaña.

Imagen

En lo más alto de la subida está el molino Miraflores, donde aparentemente termina el flujo del agua. Por el ruido que había suponemos que allí se encuentran las bombas que suben el agua desde el manantial de la Muela, trabajo que antiguamente se hacía de forma más rudimentaria mediante canales.

Imagen

Bajando un poco hasta una de las intersecciones descubrimos otro camino hacia la derecha que llevaría hasta un carril que desemboca en la Muela. En la foto, locales disfrutando del agua en bajada.

Imagen

Para terminar la jornada estuvimos merendando en Vejer y pasamos por Barbate y su puerto, en el que con la caída de la tarde los pesqueros descansaban hasta la próxima salida.

Imagen

¡Os esperamos en la próxima salida!