Cádiz en Moto

Image

La carretera CA-2233 cruza el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, situado en el término municipal del mismo nombre. En esta ocasión os presentamos una ruta a pie que recorre el sendero de la Torre del Tajo.

Image

Este sendero, de unos 2km de longitud y sencillo recorrido, nos acerca a una de las torres costeras que se encuentran aún en pie en este parque natural. En particular se trata de la Torre del Tajo, que data del siglo XVI.

Image

El sendero, que comienza en un aparcamiento habilitado, es fácil de seguir durante todo el camino y nos permite disfrutar de la frondosa vegetación, consistente en un denso pinar, acompañado de enebros, que se sitúa en los bordes del acantilado que bordea el parque.

Image

La denominación oficial del sendero es SL-A 112, tal y como figura en las balizas de señalización durante todo el camino. Con este código es fácil encontrar información en la web de la Consejería de Medio Ambiente, que ofrece documentos como este folleto oficial.

Image

Según nos acercábamos a la costa, nos topamos con una densa niebla marítima que apareció de forma repentina.

Image

El Parque cuenta con varios cortafuegos dispuestos tanto de manera paralela como trasversal a la carretera, en muy buen estado de conservación.

Image

Una vez más cerca de la costa el sendero se une con el denominado Sendero del Acantilado (SL-A 111), de mayor longitud, que bordea en su totalidad el Parque Natural siguiendo la línea de la costa, por un camino habilitado.

Image

Este camino tiene una gran popularidad, muestra de ello fue la gran cantidad de senderistas que nos encontramos.

Image

Siguiendo dirección oeste llegamos a la Torre del Tajo.

Image

Con 13 metros de altitud, la Torre del Tajo es considerada la segunda de la provincia en cuanto a altitud. En su interior, una única estancia con una bóveda de más de seis metros comunica con la garita superior a través de una escalera de caracol. Es precisamente en la garita donde se refugiaba el torrero, encargado de vigilar y comunicar peligros mediante el uso de señales de humo y fuego.

Image

Al situarse en el punto más alto del Parque Natural, la torre deja a sus pies un impresionante acantilado con un mirador habilitado y unas impresionantes vistas.

Image

Image

Las aguas, de un increíble color turquesa, parecen vaticinar la llegada del verano y el buen tiempo.

Image

Image

Hacia el este divisamos Barbate, la Sierra del Retín, Zahara de los Atunes y el vecino Faro Camarinal, que ya visitamos el año pasado.

Image

Estas fechas, previas al calor más intenso del verano riguroso, son idóneas para llevar a cabo estos senderos. Si queréis obtener más información, os podéis dirigir a la web de Andalucía.org, donde encontraréis información sobre otros senderos, historia del Parque, etcétera.

Image