Cádiz en Moto

Durante el puente de mayo aprovechamos el buen tiempo para hacer una salida de día completo para investigar posibles rutas offroad que afrontar con la nueva F800GS, en el entorno de la comarca de La Janda.

La primera parte de la ruta transcurrió en la vejeriega pedanía de Patría, situada en el cerro que le da nombre a unos nada desdeñables 200 metros de altura.

La curiosidad por conocer esta zona surgió de las idas y venidas por la A-48, de tanto ver torres de comunicaciones y diseminados en los cerros al norte de la carretera. Habíamos visitado en alguna ocasión la pedanía de La Muela y su popular pizzería en la curva, pero desconocíamos Patría.

Tras tomar la salida 30 y dirigirnos dirección La Muela, al poco, tomamos el desvío hacia el norte y empezamos a subir al cerro. Se iban sucediendo unifamiliares diseminados entre los que se intuían las vistas que, finalmente, se abrieron ante nosotros al llegar a un merendero asediado de manzanilla.

Coincidiendo con la hora del almuerzo, hicimos la parada correspondiente y aprovechamos para tomar un tentempié disfrutando de unas increíbles y casi interminables vistas de la comarca, siendo perfectamente visible Conil, Chiclana y los principales accidentes geográficos cercanos a la costa oeste, como la Sierra de Gibalbín.

Después de disfrutar un buen rato de la tranquilidad de la zona, solo interrumpida muy de cuando en cuando por el coche de algún lugareño, seguimos la ruta dirección norte.

Tras girar hacia el este, una cuesta hacia abajo nos dejó ver esta impresionante estampa a cuatro profundidades, con el bosque de Las Utreras en primer plano, Vejer en la altura, las impresionantes playas de Zahara más atrás y la geográfica africana como telón de fondo.

Avanzando el camino hacia delante seguimos llegamos a cruzar la pedanía de Los Parralejos, finalmente desembocando en la carretera A-396 que une Vejer y Medina.

La segunda parte de la ruta tuvo lugar más cerca de la costa, entre los municipios de Vejer y Barbate. Tras desembocar en la Barca de Vejer y poner dirección a la costa, a medio camino decidimos tomar la subida este de Vejer, en la que anualmente tiene un lugar un rally que aprovecha las cerradas curvas del trazado.

Una vez arriba, nos encontramos con la celebración de la feria de Vejer, por lo que el pueblo rebosaba vitalidad por todas las calles. Rodeamos, como pudimos, hasta el extremo oeste del pueblo y nos metimos en el camino de tierra para hacer la conocida como Ruta Buenavista, por el nombre del cerro que cruza.

Esta ruta, que es muy popular entre ciclistas y senderistas, cruza toda la zona sur del municipio de Vejer y avanza entre numerosos aerogeneradores situados a casi 200 metros sobre el nivel del mar. Las vistas, por tanto, son impresionantes, con una visión clara de las playas de Zahara a un lado, y Los Caños al otro.

Según avanza la ruta y entramos en el entorno del Parque de la Breña, tomamos las indicaciones que nos llevan hasta el Palomar de la Breña, una antigua hacienda del siglo XVIII ahora reconvertida en hotel rural, que cuenta cono de los tres palomares más grandes de Europa.

Entrando en el hotel y pasando la recepción accedemos al propio palomar, con centenares de huecos en las paredes que sirven como habitáculo para las aves que allí se criaban. Al parecer, la cría de palomas en la comarca tuvo un papel muy importante junto a la explotación agrícola, ya que los excrementos de las palomas servían como abono para los cultivos de la zona.

Finalizada la visita al palomar, seguimos bajando hacia el Parque de la Breña, parándonos en una de las varias áreas recreativas que ofrece el entorno. En particular, en este caso paramos en el área recreativa El Jarillo, que cuenta con bastantes comodidades para hacer un buen almuerzo de pícnic a la sombra de algún pino piñonero.

Tras cruzar longitudinalmente el parque hasta su ecuador, lo recorrimos transversalmente hacia el este hasta llegar a Barbate, pasando luego a Zahara de los Atunes y subiendo por el lado oriental de la Sierra de Retín hasta la N340, lo cual nos lleva al punto de salida de la tercera parte de la ruta: Facinas.

De esta pedanía tarifeña nacen varias rutas de corte offroad: hacia el Norte, ya sea cruzando el embalse de Almodóvar (que ya visitamos en otra ocasión) hacia el Valle de Ojén o hacia la Ermita de Ntra Sra de La Luz, y hacia el Este, por una pista que corona la Sierra de Fates y Salaviciosa..

La pista sobre la Sierra de Fates tiene en su punto intermedio un puesto de vigilancia forestal que, según nos dijo un lugareño, es de acceso libre. En la siguiente foto, tomada desde la falda sur de la sierra, se puede ver el puesto en el centro de la imagen.

También cuenta la pista con una estación de despegue de vuelo libre, similar a la que encontramos el mes pasado en la Sierra de Líjar en Algodonales. Podéis encontrar más información en la web de la Consejería de Turismo. Las vistas durante la subida son espectaculares.

Como todavía tenemos ruedas de carretera en la F800GS no nos quisimos adentrar más en el camino, pero definitivamente nos apuntamos la ruta para cuando tengamos algo más campero montado.

Para concluir la ruta, seguimos la línea de la costa dirección Tarifa, con para obligatoria en el Mirador del Estrecho, que ese día lucía unas vistas esplendorosas.

Las vistas desde el mirador nos recordaron las muchas pistas que aún siguen vírgenes (al menos para nosotros!) en la basta extensión entre Tarifa y Algeciras, como por ejemplo la ruta a la Torre de Guadalmesí que hicimos en 2015.


Pasado el mirador, hicimos una pequeña parada en El Bujeo, pequeña pedanía algecireña que sirve como punto de salida de varias rutas senderistas hacia la sierra, como por ejemplo la subida a los populares Bosques de Niebla.

Para terminar la ruta, nuestra intención era reconocer algunas entradas a rutas que partían de la vía de servicio de la autovía Jerez – Los Barrios, pero curiosamente nos encontramos allí con una romería.


Después de que cruzaran los romeros, llegamos a la entrada del carril a la finca Zanona, que sirve como punto de inicio a la ruta del Canuto de Valdeinfierno, que discurre por el Corredor Verde Dos Bahías. Como se nos echaba la noche encima, apuntamos la ubicación en el mapa para volver, para la próxima!

Un comentario

  • Fernando / Facinas

    Hola, en contra de lo que os informó el lugareño facinense al que haces referencia, yo que tambien lo soy, ademas de motero, Te aseguro que el acceso a la pista que sube a la sierra de fates esta prohibido con vehiculos a motor. En caso de no querer hacer caso a las indicaciones y qye encontreis la cancela abierta debeis saber que no se trata de una pista circular, finaliza en una finca privada a unos 18 kilometros, «Las Piñas», que te impide la salida con una cancela. Debiendo recorrer de vuelta los 18km a Facinas, asumiendo el riesgo de sanciones o incluso que te encuentres encerrados con candado. Espero os sea de utilidad. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.