Para empezar el año con fuerza, hoy sábado 17 de Enero hemos hecho una ruta bastante interesante. Salimos de Cádiz y tomamos dirección Alcalá por la autovía Jerez-Los Barrios, que abandonamos en la salida 40 para visitar el Santuario de Ntra. Sra. de Los Santos.
Se trata de una ermita situada muy cerca del núcleo urbano de Alcalá de los Gazules y que cuenta con mucha afluencia dada su popularidad, al tratarse de la patrona del municipio.
El edificio, inicialmente construido en el siglo XIV y sucesivamente ampliado y reformado, tiene su origen en la invasión árabe de la Península. Tal y como explican las cerámicas del exterior, unas tropas cristianas, que esperaban un ataque de tropas árabes desde Algeciras, encontraron una pila de piedras con una cruz en la zona, signo que tomaron como auspicio de la posterior victoria. Tras ésta, grabaron en piedra la alabanza trinitaria (SANCTUS SANCTUS SANCTUS), que pusieron al pie del estandarte, lo que dio lugar más tarde a la construcción de la ermita, que se convirtió en importante punto de peregrinación en la provincia.
El edificio cuenta con un patio interior con habitaciones, que se utilizan en la romería de la Virgen de los Santos, desde la ermita al centro urbano de Alcalá. También cuenta con una tienda de recuerdos.
La propia capilla es bastante sencilla y está presidida por la imagen de la Virgen, que solo tiene elaborado el busto. La acompaña un importante decorado en madera y mármol.
Destacan muchísimo los exvotos que numerosos fieles han ido dejando a lo largo de los años en las paredes del santuario, como muestra de gratitud ante la supuesta intervención divina ante un problema o reto del feligrés.
Tras aquella visita, salimos en dirección a la cercana población de Benalup para visitar la presa del Embalse de Barbate.
Este embalse, que recibe su nombre por encontrarse en la cuenca del río Barbate, se ubica en el término municipal de Alcalá de los Gazules y es uno de los menos conocidos de la provincia, a pesar de tener una importante capacidad y dimensiones.
Cuenta con una zona de merendero y aparcamiento, y se puede llegar a él por la carretera de acceso al norte de Benalup, siguiendo la señalización.
En la orilla oeste se extiende una importante llanura que llega hasta Benalup.
Y en el lado oriental, encontramos como telón de fondo los imponentes picos del Aljibe y el Montero.