Cádiz en Moto

Para luchar contra el calor veraniego que nos acompañará estos meses, hicimos una ruta de tarde-noche en la que recorrimos en detalle la costa entre Vejer y Tarifa, buscando algunas pistas y diseminados.

Powered by Wikiloc

La ruta propiamente comenzaba en la Venta Manolo, justo en la curva de la N-340 tras pasar Vejer.

Justo junto a la venta comienza el primero de los carriles que exploramos en esta salida. La pista, al principio, es de gravilla y tiene una entrada en cuesta, por lo que otra opción es seguir por la N-340 y entrar por la segunda salida que encontraremos, desembocando directamente en el complejo hípico Sunshine Tour. El camino discurre por el diseminado de El Soto, cruzando adosados y casas bajas dispuestas que, en ocasiones, dejan ver las marismas de Barbate.

En uno de los cruces podemos tomar el ramal izquierdo (dirección este) y llegar hasta las instalaciones del Montenmedio Golf & Country Club, bastante exclusivo según parece. Nosotros seguimos hacia la derecha, dirección sur.

 

En varias ocasiones el camino ofrece desvíos hacia la costa, cuyo paso está prohibido ya que a partir de ahí se extiende el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, como se puede ver en este mapa de extensión. Habitualmente este parque natural se asocia principalmente al pinar de la Breña, pero también ocupa las marismas al norte del río Barbate hasta llegar a la carretera nacional, como se puede ver.

Y si antes era la Junta de Andalucía la que nos prohibía el paso, ahora es el Ministerio de Defensa el que le pone el cierre a este tramo de ruta, y a que comienza el terreno militar asociado a la Sierra del Retín. Tal y como explica la propia web de la Armada, la zona de adiestramiento abarca la totalidad de la Sierra del Retín. Es otro lamentable caso de terreno natural cerrado al público por intereses bélicos. Llegados a ese punto no nos quedó otra que dar la vuelta y deshacer el camino hacia la N-340.

De vuelta en la carretera nacional, seguimos unos kilómetros hasta la salida de Zahara. Según avanzamos hacia la costa, atravesamos la aldea de La Zarzuela y giramos hacia el interior del parque eólico en dirección a El Almarchal, otra pequeña aldea perteneciente a Tarifa con apenas 300 habitantes pero que cuenta con una curiosa afluencia de visitantes en verano, gracias a sus casas rurales.

La intención es explorar las pistas que cruzan el parque eólico e intentar acercarnos lo máximo posible a la cara oeste de la Sierra de la Plata. Justo en el extremo oriental de la localidad comienza la pista de tierra compacta. Un lugareño nos comentó que se trata de una pista circular que rodea todo el parque eólico y, y cuenta con una salida hacia Zahara.

La pista rápidamente abandona el núcleo urbano y se sumerge en un entorno de naturaleza con vegetación de secano. Prácticamente cualquier moto podría tomar este camino sin problema.

El camino sigue paralelo a la montaña, a unos 500 metros de la falda. Se encuentran algunos caminos que suben hacia la montaña a algunos cortijos privados, pero dejan de ser pistas de tierra compacta para convertirse en zonas de tierra suelta y barrizales.

Los aerogeneradores, a tiro de piedra, nos acompañaron silenciosamente durante todo el camino.

En la esquina sureste del camino, los cortijos del Moro y Zambrana forman el vértice de la ruta y desvían el camino dirección oeste, de vuelta hacia Zahara.

Según avanzamos, nos encontramos con una bifurcación que, por su ramal izquierdo lleva a Zahara desembocando en el Centro Hípico El Jibbah, y por su ramal derecho nos lleva de vuelta a la aldea de El Almarchal, siendo este último el camino que cogimos. A la llegada a la población, retornamos hacia la N-340 y recorrimos los 15 kilómetros que nos separaban de la entrada a Bolonia, que nos recibía con las formaciones rocosas de Betis.

Tras unas cuantas curvas en subida llegamos a la intersección entre la carretera de Betis y la que sigue hacia Bolonia, ocasión para pararnos en el bar El Tropezón para tomarnos una tapa mientras observábamos la vecina sierra de Fates, destino pendiente para futuras rutas.

Tras la tapa, continuamos el camino hacia Bolonia, no sin antes deleitarnos de las estampas que nos dejaba el atardecer en este idílico emplazamiento.

Hace ya dos años subimos a los miradores de Bolonia y estuvimos a los pies de la cueva del Moro, como podéis leer en este artículo. En esta ocasión, una vez pasada la antigua ciudad de Baelo Claudia, tomamos la bifurcación hacia la derecha en dirección a la conocida quesería de El Cabrero de Bolonia.


Este camino recorre durante varios kilómetros la plena ladera este de la Sierra de la Plata, cuyo lado oeste estuvimos recorriendo al principio de esta ruta. Según ascendíamos las vistas iban impresionando cada vez más. Desde prácticamente cualquier punto del camino era posible vislumbrar la ensenada de Bolonia.

Seguimos el camino hasta un punto en el que empeoraba bastante el estado del firme y comenzaba la subida a la Silla del Papa, punto más alto de la Sierra de la Plata que cuenta con un yacimiento arqueológico del siglo VI a.C. La intención es volver con más tranquilidad en otro momento y hacer el último repecho a pie para poder disfrutar de las vistas.

Tras dar la vuelta y deshacer el camino hasta la venta el Tropezón, tomamos la estrecha carretera de Betis, que surca la ladera norte de la Sierra de San Bartolomé.

Tras pasar unas zonas de escaladas llegamos a un cruce por el que, si lo seguimos, llegaremos al Restaurante El Tesoro y al diseminado de casas de Betijuelo. Desde ese punto ya es posible vislumbrar la carretera y las luces de Tarifa, que iban encendiéndose para aprovechar la noche veraniega. En general, una ruta ideal que hicimos de 6 a 10 disfrutando de las agradables temperaturas del atardecer y aprovechando las horas de luz.

Un comentario

  • Pedro Llinás

    No te preocupes amiguete por la poca gente que te siga en cualquier Red Social, este es un mundo bastante duro. A mi me pasa casi lo mismo que a ti, aunque he de reconocer, que esta web es más un capricho propio, que un sitio para que la gente me siga. De los que te critican, solo decir una cosa: todas las mañanas te untas en aceite, para que todo te resbale.
    Bueno si quieres salir un día con un coleguilla motero y blogero, ya sabes mi correo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.