¡Llegó la primera salida! Para inaugurar el blog visitamos algunos pueblos de la comarca de La Janda el domingo 5 de enero.
Preparación y salida
El plan fue prepararnos y salir el domingo a las 10:30 de Cádiz, coger la A-48 dirección sur y salir por la salida 7 (la típica salida del cementerio) camino a Medina, el primero de los pueblos que visitamos. De ahí salir hacia el norte a Paterna, luego ir hacia el este a Alcalá y finalmente tirar hacia el sur para llegar a Benalup y desembocar en la autovía en el cruce de Vejer, que ya visitaremos más adelante.
Ruta
Medina
Medina-Sidonia es uno de los pueblos que más he visitado últimamente, sobre todo desde que reparé en que, si echamos la vista hacia el sureste, desde Cádiz se puede ver el pueblo en la altura a lo lejos, realmente bonito de noche. Merece la pena subir al castillo, a 337 metros sobre el nivel del mar, desde el que disfrutar de las vistas de gran parte de la provincia.
Dado que llegamos por la entrada oeste, paramos antes en la Venta Candela para desayunar, barato y recomendable.
Luego subimos al pueblo e hicimos la foto de rigor en el ayuntamiento, donde suele haber bastante jaleo los domingos.
Paterna de Rivera
Salimos de Medina por la salida norte, pasando por el famosísimo establecimiento de Aromas de Medina, y cogimos la A-393 dirección Norte hacia Paterna de Rivera. Ya empieza a animarse un poco la carretera con algunas curvas interesantes.
El pueblo es de lo más minimalista, y no faltan las miradas de curiosidad. En las fotos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Inhiesta y el Ayuntamiento de Paterna.
Alcalá de los Gazules
Partimos hacia el este camino de Alcalá de los Gazules, a los pies de la sierra y en pleno parque de Los Alcornocales. Es un pueblo con calles estrechas y cuestas reviradas divertidas de conducir. De hecho el pueblo se establece sobre un cerro en cuya cúspide se encuentra el castillo homónimo, que lamentablemente no pudimos visitar. Desde el pueblo tenemos buenas vistas del relieve de los Alcornocales, por ejemplo del Picacho. En las fotos, el ayuntamiento de Alcalá y la plaza Alameda de la Cruz.
Tras la visita oficial, decidimos intentar subir a lo más alto. Fue una tarea difícil por desconocer el callejero del municipio. A pesar de todo, preguntando llegamos a la plaza de la Casa Consistorial (y antiguo ayuntamiento) de Alcalá, junto a la Iglesia de San Jorge, situadas en la conocida como Plaza Alta.
Salir de Alcalá fue un poco locura por las cuestas tan empinadas y las curvas, que más bien eran giros cerrados de 180º. Aún así conseguimos salir, aunque por el camino equivocado xD
Detour a La Palmosa
Con la idea fija en «ir hacia el sur» me colé por la salida de Alcalá que no era y acabamos en la entrada sur, donde está la zona de servicio de La Palmosa. A destacar Los Corzos, un restaurante de buenos desayunos, aunque demasiado decorado con motivos taurinos, y el despacho de quesos de El Gazul, con gran variedad de quesos de cabra, aunque algo caros para mi gusto.
Una de las cosas curiosas que nos encontramos fue una especie de expedición solidaria de todoterrenos de un club llamado LeiriVidaTT. Eran por lo menos 30 todoterrenos parando en Los Corzos. Según su web hacen expediciones a África, así que supongo que irían desde Portugal camino a Algeciras o Tarifa para pillar un ferry a Tánger o algo de eso. Os dejo una captura de la GoPro:
Benalup
Una vez restaurado el camino partimos rumbo sur bordeando el Embalse de Barbate hasta llegar a Benalup-Casas viejas. Nos sorprendió la poca señalización para llegar al pueblo, incluso cerca de él. Pero bueno, al final llegamos. Por su entrada norte se encuentra el acceso al mirador del parque nacional de los Alcornocales. Lamentablemente, fruto de las lluvias, el acceso estaba bastante regulá así que no pudimos pasar.
Lo cierto es que llegamos a Benalup a la hora de comer, después de estar toda la mañana dando vueltas, así que nos limitamos a hacer la foto oficial en el ayuntamiento y comernos un buen bocadillo de jamón ibérico.
Resumen y vídeo
Unos 200 km de ruta ida y vuelta y una mañana bien empleada han servido para inaugurar este proyecto cultural. Para ser la primera edición ha ido muy bien, aunque ha primado más la parte motera, cogiendo por carreteras muy bonitas y con curvas entretenidas, que la parte cultural, ya que apenas hemos visitado nada en cada municipio. Para las próximas entregas intentaré abarcar menos y darle algo más de cobertura a cada sitio al que vayamos. La ruta, capturada por el gps, ha sido esta:
En las zonas de poco movimiento o parados (como en Alcalá) el GPS se vuelve un poco loco. Otra cosa curiosa es que desde que salimos de Paterna la localización del GPS tiene una especie de desplazamiento bastante raro, de ahí las líneas paralelas, por ejemplo, por la zona de San Fernando correspondientes a la ida y la vuelta.
También he montado un pequeño vídeo con algunos cortes de lo que grabé con la GoPro. Estuvo casi todo el rato grabando, pero lógicamente subir todo habría sido una locura, así que espero que os guste!
Nos vemos en la próxima.