La madrugada del 25 al 26 de julio se celebró la IV KDD Al Alba, en la que se hace una ruta al Puerto de las Palomas, en Grazalema, desde donde se espera a la salida del sol. La jornada comenzó con la salida desde Jerez a las 4:00.
El camino de ida fue bastante tortuoso. Tras salir de Jerez y llegar a Arcos por la autovía, la organización decidió no coger la carretera Arcos – El Bosque, que es la forma más directa de llegar, sino que decidieron dar un enorme rodeo por Bornos, Villamartín, Algodonales y Zahara. Esto obligó a tener que subir por la carretera CA-9104, una de las más peligrosas de toda la provincia, en plena noche y con muchas motos en camino. Un riesgo, en mi opinión, innecesario. Además se hicieron rodeos que incrementaron aún más la longitud del ya largo camino, como rodear el embalse de Zahara en lugar de tomar la entrada norte del pueblo. Francamente, la edición del 2014 tuvo un recorrido mucho mejor planteado.
De cualquier modo, una vez llegados al punto y tras subir los bastantes metros de desnivel, nos esperaban las increíbles vistas del puerto de montaña.
Hacia el este se divisaban las luces de Ronda, con la serranía al fondo.
También al este, un poco más escondida, algunas edificaciones de Grazalema junto a su pequeño embalse.
Al noroeste, el embalse de Zahara – El Gastor y los municipios que lo rodean, con Algodonales en la falda de la Sierra de Líjar.
En la bajada, las sombras de los cerros iban desapareciendo poco a poco.