Cádiz en Moto

El sábado 20 de septiembre teníamos previsto asistir al II Rally FotoMotográfico organizado por el motoclub Moteros Gaditanos, pero por problemas personales al final se nos pasó la inscripción y tuvimos que decidir un plan alternativo. Así, decidimos hacer la ruta que os muestro en el mapa.

Imagen

Saliendo al mediodía, nos dirigimos a Jerez de la Frontera, donde almorzamos en el Restaurante Las Vides, gestionado por la Escuela de Hostelería de Jerez. La comida es buena y los precios son anticrisis, por lo que no nos sorprende que siempre esté lleno a pesar de su ubicación, en el Parque Empresarial al norte de Jerez.

Jardín renacentista del Castillo de los Ribera, en Bornos

Tras almorzar nos dirigimos tranquilamente hacia Bornos, con la idea de visitar el Jardín Renacentista del Castillo-Palacio de los Ribera, en pleno centro de la ciudad.

Imagen

El horario de visitas empieza a las 17:00 y es de acceso gratuito. La impresionante belleza del parque le han hecho merecedor del título de Jardín Histórico de Interés Cultural.

Imagen

Imagen

Organizado en forma de L, el jardín rodea al castillo, que según parece fue adquirido por D. Per Afán de Ribera en el siglo XV y posteriormente ampliado y mejorado por su descendencia.

Imagen

En la actualidad es posible visitar los jardines, así como el patio interior. El resto de instalaciones del castillo tienen diferentes usos, y es necesario pedir un permiso para visitar las plantas superiores.

Imagen
Imagen

Tras la visita del castillo, merendamos en Bornos cerca de su apacible embalse y nos pusimos de nuevo en camino.

Ruta del Majaceite en El Bosque

La siguiente parada fue El Bosque. Al norte, rodeando el municipio, se encuentra el sendero junto al río Majaceite, que llega hasta la vecina localidad de Benamahoma. Se trata de un camino de gran popularidad entre senderistas aficionados, dada su baja dificultad.

Imagen

Tal y como explican en la web de la Junta de Andalucía, el acceso es sencillo:

Una vez nos encontramos en El Bosque, tomaremos un camino que comienza enfrente de la plaza de toros, junto al hotel Las Truchas. Tras recorrer unos 600 metros por este camino llegamos al inicio del sendero, próximo al albergue juvenil

También es posible acceder desde el lado de Benamahoma y hacer el camino dirección suroeste.

Imagen

El camino transcurre durante más de 5 kilómetros siguiendo la ribera del río a través de lo que se conoce como un bosque de galería, esto es, una formación vegetal que surge a las orillas del río, cubriéndolo a modo de galería.

Imagen

El gran caudal del río ha dado lugar a que en plena Sierra de Cádiz uno de los platos más típicos sea, curiosamente, la trucha, originadas en las piscifactorías que siguen el curso del agua.

Imagen

Tras completar aproximadamente el 30% del sendero decidimos dar la vuelta, prometiendo volver en otra ocasión con una indumentaria más apropiada. Un sitio muy bonito, perfecto para pasar un día familiar y disfrutar de la naturaleza.