Cádiz en Moto

Este Viernes Santo, 3 de Abril de 2015, hicimos una ruta centrada en visitar y almorzar en el popular Mojón de la Víbora, al sur de Ubrique. La ruta que seguimos es la que aparece en el siguiente mapa, básicamente saliendo de Cádiz y tomando el archiconocido camino del complejo endorreico de Puerto Real, pasando Paterna hasta Alcalá.

Imagen

Desde Alcalá, subimos hasta el Puerto de Gáliz. Este tramo de carretera es, personalmente, uno de los peores de toda la provincia. El asfalto se encuentra en un estado lamentable, así que hay extremar la precaución. La carretera es estrecha y la mayoría de las curvas no tienen visibilidad.

Afortunadamente, una vez llegados a el Puerto de Gáliz la carretera mejora mucho hasta llegar al Mojón de la Víbora. Es, como bien comentan en el blog Entorno A Jerez, una de las carreteras con mayor encanto de la provincia, en parte gracias a la frondosidad de la arboleda a ambos lados de la carretera.

Imagen

Tras unos 20 km de trayecto acabamos llegando al Mojón de la Víbora, un puerto de montaña a 595 metros que sirve punto de inflexión entre el Parque de Los Alcornocales, al oeste, y el Parque Natural Sierra de Grazalema, que se extiende hacia el norte camino a Ubrique.

Imagen
Cartel Mojón

La zona cuenta con una serie de fincas a la izquierda, entre las que encontramos el mirador dispuesto por la Junta de Andalucía, y la imponente Venta Mojón de la Víbora, donde repusimos fuerzas.

Imagen

Las vistas desde la zona son impresionantes. Una vista al norte nos ofrece una panorámica de la geografía con Ubrique en pleno centro.

Imagen pano
Imagen

Ya en la venta para almorzar, la carta es rica en carnes de la zona y revueltos, acompañados de unas vistas envidiables gracias a los ventanales del comedor.

Imagen
Imagen

Satisfechos con el almuerzo y tras reposar un poco en los bien avenidos bancos que hay en el exterior, nos pusimos de nuevo en marcha, siguiendo dirección este hasta Cortes de la Frontera, ya en la provincia de Málaga.

Cartel de llegada a Cortes

Aprovechando la ubicación de los pueblos encaramados en las laderas a orillas del Guadiaro, existe una Red de Miradores de la Serranía de Ronda desde los que observar el paisaje. El primero en encontrarnos en nuestro camino fue el Mirador del Corcho, a pocos kilómetros de Cortes.

Mapa de miradores

Ya desde Cortes pudimos hacer la siguiente panorámica, en la que se puede apreciar el transcurso de la vía férrea en el centro de la imagen, la Cañada del Real Tesoro a la derecha, y Jimera de Líbar, en la lejanía a la izquierda.

Pano

El camino prosiguió rumbo norte cruzando los ya conocidos pueblos de Montejaque y Benaoján hasta la circunvalación de Ronda, en la que nos enganchamos a la carretera de Algodonales, y de ahí vuelta a Cádiz.