Cádiz en Moto

Cualquiera que haya cruzado del Puerto de Santa María hacia Jerez habrá visto en su camino una hilera de torres de telecomunicaciones en las alturas, justo en el límite municipal entre ambas localidades. Se trata de la Sierra de San Cristóbal, una pequeña zona montañosa con cumbre a 125 metros de altura.

Mapa

Llevaba tiempo queriendo subir a la zona de las torres, que siempre veía cuando cruzaba la zona, y no fue hasta hoy cuando me decidí a adentrarme y conseguir subir. Lo cierto es que me he llevado una grata sorpresa por lo interesante de la zona.

Cogiendo la N-IV, en el km 646 hay un cambio de sentido elevado que conecta a través de un carril asfaltado a la subida hacia la Sierra.

Imagen

Creía que arriba solo habría un camino que conectase las torres, pero lo cierto es que hay una gran actividad. Primero, hay varios cortijos desperdigados por la zona, que dan lugar luego una barriada rural, que rodea el primer cúmulo de torres de telecomunicaciones.

Imagen

Tras cruzar el poblado, la carretera sorprende por su buen estado, teniendo en cuenta su ubicación, y por lo bonito del paisaje, que bien recuerdan a los que encontramos en los alrededores del Charco Redondo.

Imagen

En un momento dado, la carretera se desvía hacia la izquierda, dando lugar a una subida que llega hasta unas instalaciones del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Al parecer, se trata de una serie de depósitos de abastecimiento de aguas, protegidos por un chucho con malas pulgas.

Imagen

Volviendo al cruce, la carretera sigue un poco más hasta otro pequeño cruce, sin señalizar, que guarda el verdadero interés de la zona alta de la Sierra: las vistas. Subiendo por el camino se llega a una zona de densa arboleda que nadie ubicaría en esta zona de Cádiz. En medio del terreno se alzan otras dos inmensas torres de comunicaciones, con el letrero Centro Emisor de Jerez de la Frontera.

Imagen

Y a medida que nos acercamos al punto geodésico, que corona la zona en su pedestal de hormigón, empiezan a descubrirse las vistas casi a 360º de los municipios de alrededor: se ve Jerez, El Puerto, Puerto Real, Cádiz, incluso San Fernando, Chiclana y Medina en la lejanía. Lástima de no llevar nada más que el móvil para hacer las fotos.

Ya en casa, tras leer un poco, he descubierto que al pie de la Sierra se encuentran excavaciones importantes, así como el cercano Castillo de Doña Blanca, por lo que intentaremos volver cuanto antes para revisar lo que se nos ha quedado por el camino.