Cádiz en Moto

Siendo como es Villamartín un punto intermedio entre las mitades este y oeste de la provincia, es normal que se haya convertido en un lugar de paso habitual en casi todas nuestras rutas. Partiendo desde Villamartín hacia el sureste, camino de El Bosque, la A-373 pasa por la falda del Cerro Pajarete sobre el cual se posa el Castillo de Matrera, del que tratará la entrada de hoy.

Image

Para llegar a Villamartín tomamos el camino rápido, saliendo de Cádiz por la AP4 hasta la salida 80, que nos engancha con la A-382 hasta Arcos y luego con la A-384 hasta Villamartín pasando previamente por Bornos. Una vez ya en la A-373, paramos a la derecha del camino para almorzar en la Cooperativa del Campo.

Image

Como ya viene siendo habitual de la gastronomía de la zona, la carta es rica en carnes y baja en precios, perfecta para nuestras necesidades. En la foto, un plato combinado de hamburguesa de buey.

Image

Tras el copioso almuerzo, reposamos un poco la comida y partimos de nuevo el camino, que desembocó pronto en la Ermita de las Montañas, un popular centro de culto entre la población de Villamartín y alrededores. El lugar también hace las veces de merendero y lugar de celebraciones, gracias al precioso paisaje del que está rodeado.

Image

La zona posterior alberga el patio, la ermita, más antigua que el templo principal, y una tienda de recuerdos, donde también reside la familia que regenta el santuario.

Image

Image

Preguntando a los lugareños nos enteramos de la ruta que habríamos de tomar para poder subir a nuestro destino, el Castillo de Matrera. Nos indicaron que habríamos de seguir el camino que pasa por detrás de la ermita hasta llegar a una casa, tras la cual encontraríamos una senda que nos llevaría sin pérdida al castillo.

Image

Con ello, nos pusimos en marcha subida arriba, no sin antes contemplar las vistas que ya desde lo más bajo nos empezaba a brindar el camino.

Image

Pronto llegamos a la casa abandonada que nos indicaron, junto a la que encontramos esta placa con la información del sendero que tendríamos que seguir. Lamentablemente, sobrestimamos nuestra capacidad de orientación y empezamos a subir el cerro por una senda que no era la correcta.

Image

Tras un buen rato subiendo por una zona bastante escarpada, llegamos a una especie de mirador con ofrendas florales y una foto de la Virgen. La leyenda cuenta que un leñador encontró en el cerro una imagen de la Virgen en el siglo XVI y que, al parecer, la figura desaparecía de allí donde la ubicaban para acabar volviendo al sitio donde fue inicialmente encontrada. Esto llamó la atención de la Iglesia, que decidió levantar una ermita en el lugar para el culto a la imagen.

Image

Tras otro rato subiendo por terrenos muy escarpados, llegamos a la conclusión de que aquél no era el camino correcto y decidimos bajar. La suerte hizo que nos encontráramos con tres amables senderistas que iban, precisamente, camino del castillo. Nos invitaron a acompañarles y les seguimos.

Durante el camino se sucedían las bellas vistas de la comarca. En la foto, Villamartín a la derecha y el embalse de Bornos con la localidad homónima a la izquierda.

Image

En plena naturaleza, vacas, ovejas y hasta gatos convivían en total armonía.

Image

A más de 500 metros de altura sobre el nivel del mar, finalmente llegamos al Castillo de Matrera. La zona cuenta con una gran zona amurallada con la torre del homenaje en su flanco norte, que actualmente se encuentra en reconstrucción.

Image

Desde la cima, las vistas son espectaculares en los cuatro puntos cardinales. Hacia el norte, ya asoma la vecina provincia de Sevilla, con Montellano apareciendo en la pate superior de la siguiente foto.

Image

Hacia el sur y casi a tiro de piedra, la vecina localidad de Prado del Rey iba despidiendo los últimos rayos de sol de la tarde.

Image

Y hacia el oeste, impagable la estampa del sol en poniente con el embalse y Bornos a la derecha, respaldados por la lejana Sierra de Gibalbín. En un día claro como el del sábado, fue posible distinguir los edificios de la ciudad de Cádiz en la lejanía, situada a 70km en línea recta.

Image

Image

Una vez puesto el sol, con un cielo totalmente anaranjado y las ciudades ya solo distinguibles gracias a las luces artificiales, comenzamos la bajada de este impresionante enclave a las puertas de la Sierra de Cádiz

Image