Cádiz en Moto

Image

Esta ruta cruzó de oeste a este el Parque Natural de Los Alcornocales. El camino desde Cádiz lo hicimos por Puerto Real, Paterna y San José del Valle, pero la parte imprescindible comienza en la orilla del embalse de Guadalcacín junto a la Venta del Tempul. La zona del Tempul tiene una gran importancia histórica, tanto a nivel local como a nivel provincial, ya que el manantial del Tempul ha nutrido durante años uno de los acueductos más importantes de la provincia.

Image

Una vez superamos los aledaños del ramal este del embalse entramos en las tortuosas carreteras del Parque de los Alcornocales, camino de nuestra primera parada: el Núcleo Recreativo de La Sauceda, perteneciente ya a la provincia de Málaga. Se ubica a apenas 4 kilómetros al sur de la popular venta del Puerto de Gáliz, tomando dirección Jimena de la Frontera.

Image

Tal y como se cuenta en su artículo en la Wikipedia, La Sauceda tuvo una gran importancia histórica, en especial durante la guerra civil española, sirviendo como refugio para aquellos que huían de la represión franquista. Lamentablemente, las tropas franquistas acabaron asediando el lugar y liquidando a un gran número de personas que allí se refugiaban, ayudados por un bombardeo previo de la aviación nazi. Parte de estas ejecuciones se llevaron a cabo en el vecino Cortijo del Marrufo, cerca del Mojón de la Víbora, que aún tenemos pendiente visitar. Como recuerdo de aquello queda en pie parte de lo que fuera la Ermita de la Sauceda.

Image

Dejando a un lado la lamentable y triste historia que el fascismo dejó en la zona, es agradable comprobar cómo recientemente se ha desarrollado mucho el turismo en la zona, gracias a la apertura de unos alojamientos rurales. Podéis visitar la web de los alojamientos para obtener más información, los precios son bastante asequibles y la zona es preciosa.

Image

El Pasadallana, arroyo que rodea toda la zona, cuenta con varios puentes que dan lugar a preciosas estampas.

Image

Image

Tras visitar un poco más la zona, volvimos a la moto para seguir con la ruta, siguiendo la carretera dirección sureste camino de Jimena. La mayor parte del camino transita junto al Río Hozgarganta, dando lugar a una interesante flora en forma de bosque de galería en su ribera.

Image

Los últimos kilómetros del tramo transcurren en bajada por el norte de Jimena, lugar en el que convenientemente han habilitado el Mirador del Puerto de Las Asomadillas, que dan lugar a increíbles vistas como la siguiente, en la que se ve rompiendo el horizonte la torre del homenaje del recientemente restaurado Castillo de Jimena. Podéis visitar el artículo en el que visitamos el castillo en este enlace.

Image