Cádiz en Moto

El GP de Jerez esta a la vuelta de la esquina, y dada la gran afluencia de motoristas que llegan a nuestra provincia os presentamos un par rutas moteras que os pueden ser de interés, para esos ratos entre carreras y entrenos.

Por la Sierra de Gibalbín, Espera y Bornos

Longitud aproximada: 83km. Tiempo aproximado: 1h30.

Esta ruta, que inicia su recorrido en la misma pedanía de Torre Melgarejo, donde se encuentra el circuito, recorre la CA-4011 cruzando el corazón de la Campiña de Jerez.

Image

Gracias a las poco frecuentes aunque intensas lluvias de las últimas semanas, en esta ruta te rodearas de verdes campos de cultivo que, si el tiempo acompaña, ofrecerán una estampa idílica digna de fotografiar.

Image

Justo al cruzar la barriada rural de Gibalbin pasamos temporalmente a carreteras sevillanas y llegan las curvas. Un interesante tramo que cruza el complejo endorreico de Las Cabezas, hasta llegar a un cruce que tomaremos dirección este para enbarcanos en otro tramo hasta llegar a Espera, que nos dará la bienvenida con el perfil del Castillo de Fatétar.

Image

Cruzaremos el pueblo hacia el este para engancharnos en otra interesante carretera de curvas con algunos cerros desde los que echar la vista atrás y apreciar el pueblo de Espera.

Este tramo tambien es bastante entretenido y revirado, y desemboca justo en la Sierra del Calvario, desde la que obtendremos vistas de la Sierra de Grazalema, Villamartín a la izquierda y Bornos y su embalse a la derecha.

El resto de la ruta es convencional grande hasta Arcos, y de ahí autovía hasta el circuito.

Bordeando Los Alcornocales y volviendo por pedanías

Longitud aproximada: 140km. Tiempo aproximado: 2h30.

De nuevo partimos del circuito de Jerez. Tras un pequeño tramo de autovía, rápidamente tomamos la salida de Jédula hasta llegar a Junta de los Ríos, pedanía de Arcos, donde podéis aprovechar para desayunar en la venta de igual nombre.

Image

De ahí, tomamos rumbo sur por la carretera Arcos – Medina hasta el cruce de Jerez, donde giraremos hacia el este hasta San José del Valle. Puede ser interesante parar en la Galp de la entrada para repostar, ya que ahora vienen bastantes kilómetros de curvas!

Image

Salimos de San José del Valle por el norte y entramos en una de las carreteras de curvas por excelencia de la provincia, que irá bordeando el Embalse de Guadalcacin por la orilla sur hasta llegar a Algar por el Puente del Picao.

Image

Tras cruzar el puente, seguiremos recto pasando la salida de Algar y también la subida al Embalse de los Hurones, para meternos de lleno en el Parque Natural de Los Alcornocales y empezar a disfrutar de las carreteras más reviradas de toda la provincia. La ruta nos llevará hasta el cruce del Puerto de Gáliz, que curiosamente pertenece al término municipal de Jerez. Allí, una de las ventas más visitadas por los moteros gaditanos.

Image

La ruta sigue hacia el sur, en bajada hasta llegar Alcalá de los Gazules. Se trata de un tramo muy revirado, con asfalto en no muy buenas condiciones, pero típico entre los moteros más picados de la provincia. Seguramente os encontréis con bastantes moteros, y la carretera es estrecha, por lo que es aconsejable extremar las precauciones.

Tras un rato encontraréis, seguramente con alivio, la localidad de Alcalá de los Gazules, de la que saldréis sin pasar por el núcleo urbano por la salida noroeste. Esta carretera, que llega hasta Paterna, tiene algunas curvas amplias y tramos ligeros que seguramente disfrutaréis después de lo tortuoso de la zona serrana. En Paterna podéis parar en la venta La Parada para tomar unas tapas.

Image

De Paterna saldréis por su salida noroeste, que se encuentra algo escondida. De nuevo volvemos a una carretera algo estrecha pero preciosa, que os llevará hasta la jerezana pedanía de Torrecera, una de las más grandes. Pasaréis junto a la abandonada Fábrica de Yesos del Guadalete, que visitamos una vez, y siguiendo todo recto llegaréis hasta la barriada rural de Lomopardo, de la que saldréis por el norte hasta Estella del Marqués y, finalmente, llegaréis al circuito de nuevo.